miércoles, 29 de julio de 2015

El Uso de las TIC para Trabajar la Ubicación Espacial



Tecnología Educativa

Tercer Parcial
Proyecto Tecnológico

Presentado Por 

Romelinda  Contreras
Vielka Andreìna Monegro
Yasmin Duarte Jackson
Brenda N. Cabrera

Para :

José Luis Reinoso










El Uso de las TIC para Trabajar la Ubicación Espacial

Identificación  del Problema

El Recinto Emilio Prud Homme.
Es una institución formadora de maestros ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el clásico barrio Los Pepines. Lleva el nombre del designe educador dominicano,  Emilio Prud 
Homme (1856-1932). Fue fundado el 30 de marzo de 1952. Su primera directora fue la señorita  Melida Giralt. Desde 1954 a 1989 estuvo  bajo la  dirección de la Institución Teresiana. A partir del 22 de noviembre de 1989 la dirección desde la institución al instituto de María Auxiliadora de Don Bosco hasta la actualidad 2015.
La ubicación espacial es la habilidad para orientar y dirigir el movimiento en el espacio, es esencial para el desarrollo de las funciones primarias de todas las especies.


Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarlas después, enviar y recibir de un sitio a otro o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. El uso de las TIC en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los diferentes niveles. El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo inicial un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.

Debido a la poca habilidad que presentan los estudiantes  del Recinto Emilio Prud' Homme para ubicarse en el espacio,  se ha decidido elaborar un proyecto que  mejore dicha situación. Esta propuesta surgió por parte de un grupo de estudiantes de noveno ciclo, debido a la problemática presentada en los estudiantes de dicho Recinto. La implementación de las TIC como herramienta para mejorar la ubicación espacial es una propuesta didáctica para fortalecer esta destreza en los futuros docentes.

¿Cómo podemos mejorar la ubicación espacial, a través de las TIC en los estudiantes del Recinto Emilio Prud'Homme?

Para solucionar la problemática planteada se ha decidido implementar talleres que serán ejecutados en los laboratorios de informática de este Recinto, aplicando  las diferentes TIC en las actividades de estudio como: Google Maps, Google Earth, GPS, Enciclopedias Digitales como GUIA DEL MUNDO, Icarito, tageo.com, MapCreator, Quickmaps, MapBox, QGIS, Show World.
Para realizar este proyecto se han planteado los siguientes objetivos:

Motivar el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de la ubicación espacial en los estudiantes.

Desarrollar estrategias teniendo en cuenta las TIC para mejorar la orientación y ubicación espacial.

Este proyecto es de vital importancia, teniendo en cuenta que la educación tecnológica surge como respuesta a diversas necesidades y nos provee de gran cantidad de recursos. Además esta forma de aprendizaje permite a los maestros y estudiantes descubrir o valiosos de esta pedagogía en la formación integral de estos. Al tiempo que reflexionan sobre las posibilidades de aprendizaje que se abren al introducirse en el mundo de la informática.







Diseño
 El diseño tiene como propósito plantear creativamente la forma de realizar lo que se haya pensado como una solución al problema propuesto.
En vista de la situación presentada en los estudiantes del Recinto se ha decidido ejecutar el  proyecto  El uso de TIC para trabajar la ubicación espacial. En este  se  implementaran diez talleres.
Para la aplicación del mismo se capacitarán previamente a los docentes que estarán encargados de impartir estos talleres.

Estos se realizarán en los Laboratorios de Informática, los cuales estarán habilitados con computadoras, aires acondicionados,  proyector, internet y un personal capacitado para impartirlos.
Puesto que el Recinto Emilio Prud'Homme cuenta con laboratorios de informática bien equipados y los docentes, solo tendrá que capacitar a estos para impartir dichos talleres e  incentivar a aquellos que lo hagan.

Organización y Gestión
Este proyecto está  planificado para realizarse en un lapso de cuatro meses, es decir en un ciclo de clase completo.
El proyecto está estructurado en dos etapas:

Etapa 1: Capacitación
 Esta etapa tendrá una duración de dos meses. En la misma se realizara la capacitación de los docentes encargados de impartir los talleres.


Etapa 2: Ejecución del proyecto
En esta etapa tendrá una duración de dos meses. En esta se estará 
poniendo en marcha el proyecto ‘‘El uso de las TICs para trabajar la ubicación espacial’’.

 Terminada la planificación del proyecto, se presentará a las autoridades pertinentes del recinto, para que estas sean quienes decidan si se podrá poner en marcha.


Programación y ejecución 
Esta fase tiene como propósito secuenciar en el tiempo las tareas para ejecutar o construir un producto de manera tal de intentar un ahorro de tiempo.
La ejecución de este proyecto se realizara en dos meses. Luego de que se haya capacitado a los docentes para la ejecución del mismo.

Talleres
Nombre
Objetivo
Actividades
Recursos
Evaluación
¡Conociendo las TIC!
Dar a conocer a los estudiantes las TIC que ayudan a trabajar la ubicación espacial.
Concepto de TICs.
Reconocimiento de TICs para ubicarse en el espacio.
Observación de videos sobre las TICs.


Internet
Proyector
Videos
Las TICs (GPS, tageo.com, Google Earth, Google Maps, Icarito).
Se evaluará, a través de la participación de los estudiantes.
¡Me ubico en mi entorno!
Usar las diferentes TIC para ubicarse en el entorno.
Ubicar su casa con Google Earth, Google Maps, tageo.com.
Utilizacion de MapCreator para dibujar el mapa de su entorno y el Quickmaps para crear un croquis de este.
Internet
Proyector
Las TICs (MapCreator, tageo.com, Google Earth, Quickmaps, Google Maps).
Se evaluará, a través del dominio de las TIC para ubicarse en el entorno.

¡Ubicando mi comunidad!
Aplicar las TICs para ubicar la comunidad perteneciente!
Dialogo de las diferentes comunidades a la que pertenecen los estudiantes.
Uso de Google Maps, Google Earth para ubicar las comunidades.
Presentación al grupo.
Internet
Proyector
Las TICs (Google Earth, Google Maps)
Se evaluará, a través del dominio y el  uso  de las TICs para ubicar su comunidad.
¡Ubicándome en mi región!
Utilizar las TIC para ubicarse en una determinada región de su país.
Presentación de las regiones pertenecientes, a través del programa MapBox, además del uso de Google Earth.






Internet
Proyector
Las TICs (MapBox, Google Earth).
Se evaluará, a través del dominio y la utilización  de las TICs para ubicarse en su región.
¡Mi país en el planeta!
Emplear las TIC para ubicar su país en el planeta Tierra.
Uso del Google Earth para ubicar el país en el planeta.
Utilizar tageo.com para conocer las coordenadas del mismo.
Aplicar QGIS para dibujar el mapa del país en 3D.
Internet
Proyector
Las TICs (QGIS, tageo.com, Google Earth, Google Maps).
Se evaluará, a través del empleo de las distintas TICs para ubicar su país en el planeta.
¡Mi país en un continente!
Aprovechar las TICs para que los estudiantes ubiquen su país en una región del planeta.
Ubicar mi país en el continente americano, a través de Google Earth.
Utilización del Show World para elaborar el mapa del continente e insertarlo en un blog.
Internet
Proyector
Las TICs (Show World, tageo.com, Google Earth, Google Maps).
Se evaluará, a través del empleo de las distintas TICs para ubicar su país en un continente del planeta.










Evaluación y  Perfeccionamiento

 Esta fase tiene como propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se haya podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la ejecución.
Se evaluará por medio del dominio que presenten los estudiantes en las actividades que realicen en el desarrollo de cada taller.
El perfeccionamiento consiste en probar el funcionamiento del producto obtenido. Esto para evaluar los resultados que se obtuvieron.
Una de las ventajas que  traerá el  desarrollar  de este trabajo es que dejara atrás en los estudiantes y para la comunidad educativa  la forma rutinaria de trabajar los contenidos de geografía y de cualquier otra asignatura. También quedaran atrás mucho más lejos aquellos viejos y pesados manuales de geografía que solían pasarse entre compañeros.