Tecnología Educativa
Tercer Parcial
Proyecto
Tecnológico
Presentado Por
Romelinda Contreras
Vielka
Andreìna Monegro
Yasmin Duarte
Jackson
Brenda N.
Cabrera
Para :
Para :
José Luis
Reinoso
El
Uso de las TIC para Trabajar la Ubicación Espacial
Identificación del Problema
El Recinto Emilio Prud Homme.
Homme (1856-1932). Fue fundado el 30 de marzo de 1952. Su primera directora fue la señorita Melida Giralt. Desde 1954 a 1989 estuvo bajo la dirección de la Institución Teresiana. A partir del 22 de noviembre de 1989 la dirección desde la institución al instituto de María Auxiliadora de Don Bosco hasta la actualidad 2015.
La ubicación espacial
es la habilidad para orientar y dirigir el movimiento en el espacio, es
esencial para el desarrollo de las funciones primarias de todas las especies.
Las TIC son el conjunto
de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar
a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarlas
después, enviar y recibir de un sitio a otro o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes. El uso de las TIC en los centros
educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del
ordenador y el software educativo como herramienta de investigación,
manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el
alumnado de los diferentes niveles. El trabajo cotidiano con y en la
informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener
un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la
información más integral, permitiendo inicial un proceso de universalización
del uso y conocimiento de las TIC.
Debido a la poca
habilidad que presentan los estudiantes
del Recinto Emilio Prud' Homme para ubicarse en el espacio, se ha decidido elaborar un proyecto que mejore dicha situación. Esta propuesta surgió
por parte de un grupo de estudiantes de noveno ciclo, debido a la problemática
presentada en los estudiantes de dicho Recinto. La implementación de las TIC
como herramienta para mejorar la ubicación espacial es una propuesta didáctica
para fortalecer esta destreza en los futuros docentes.
¿Cómo podemos mejorar
la ubicación espacial, a través de las TIC en los estudiantes del Recinto
Emilio Prud'Homme?
Para solucionar la
problemática planteada se ha decidido implementar talleres que serán ejecutados
en los laboratorios de informática de este Recinto, aplicando las diferentes TIC en las actividades de
estudio como: Google Maps, Google Earth, GPS, Enciclopedias Digitales como GUIA
DEL MUNDO, Icarito, tageo.com, MapCreator, Quickmaps, MapBox, QGIS, Show World.
Para realizar este
proyecto se han planteado los siguientes objetivos:
Motivar el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje
de la ubicación espacial en los estudiantes.
Desarrollar estrategias teniendo en cuenta las TIC
para mejorar la orientación y ubicación espacial.
Este proyecto es de
vital importancia, teniendo en cuenta que la educación tecnológica surge como
respuesta a diversas necesidades y nos provee de gran cantidad de recursos.
Además esta forma de aprendizaje permite a los maestros y estudiantes descubrir
o valiosos de esta pedagogía en la formación integral de estos. Al tiempo que
reflexionan sobre las posibilidades de aprendizaje que se abren al introducirse
en el mundo de la informática.
Diseño
El diseño tiene como
propósito plantear creativamente la forma de realizar lo que se haya pensado
como una solución al problema propuesto.
En vista de la situación
presentada en los estudiantes del Recinto se ha decidido ejecutar el proyecto El uso de TIC para trabajar la ubicación
espacial. En este se implementaran diez talleres.
Para la aplicación del
mismo se capacitarán previamente a los docentes que estarán encargados de
impartir estos talleres.
Estos se realizarán en
los Laboratorios de Informática, los cuales estarán habilitados con
computadoras, aires acondicionados, proyector,
internet y un personal capacitado para impartirlos.
Puesto que el Recinto
Emilio Prud'Homme cuenta con laboratorios de informática bien equipados y los
docentes, solo tendrá que capacitar a estos para impartir dichos talleres e incentivar a aquellos que lo hagan.
Organización
y Gestión
Este proyecto está planificado para realizarse en un lapso de
cuatro meses, es decir en un ciclo de clase completo.
El proyecto está
estructurado en dos etapas:
Etapa
1: Capacitación
Esta etapa tendrá una duración de dos meses.
En la misma se realizara la capacitación de los docentes encargados de impartir
los talleres.
Etapa
2: Ejecución del proyecto
En esta etapa tendrá
una duración de dos meses. En esta se estará
poniendo en marcha el proyecto ‘‘El uso de las TICs para trabajar la ubicación espacial’’.
poniendo en marcha el proyecto ‘‘El uso de las TICs para trabajar la ubicación espacial’’.
Terminada la planificación del proyecto, se
presentará a las autoridades pertinentes del recinto, para que estas sean
quienes decidan si se podrá poner en marcha.
Programación
y ejecución
Esta fase tiene como propósito secuenciar en el
tiempo las tareas para ejecutar o construir un producto de manera tal de
intentar un ahorro de tiempo.
La ejecución de este proyecto se realizara en dos
meses. Luego de que se haya capacitado a los docentes para la ejecución del
mismo.
Talleres
Nombre
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Objetivo
|
Actividades
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Recursos
|
Evaluación
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¡Conociendo
las TIC!
|
Dar
a conocer a los estudiantes las TIC que ayudan a trabajar la ubicación
espacial.
|
Concepto
de TICs.
Reconocimiento
de TICs para ubicarse en el espacio.
Observación
de videos sobre las TICs.
|
Internet
Proyector
Videos
Las TICs (GPS,
tageo.com, Google Earth, Google Maps, Icarito).
|
Se
evaluará, a través de la participación de los estudiantes.
|
¡Me
ubico en mi entorno!
|
Usar
las diferentes TIC para ubicarse en el entorno.
|
Ubicar
su casa con Google Earth, Google Maps, tageo.com.
Utilizacion
de MapCreator para dibujar el mapa de su entorno y el Quickmaps para crear un
croquis de este.
|
Internet
Proyector
Las TICs (MapCreator,
tageo.com, Google Earth, Quickmaps, Google Maps).
|
Se
evaluará, a través del dominio de las TIC para ubicarse en el entorno.
|
¡Ubicando
mi comunidad!
|
Aplicar
las TICs para ubicar la comunidad perteneciente!
|
Dialogo
de las diferentes comunidades a la que pertenecen los estudiantes.
Uso
de Google Maps, Google Earth para ubicar las comunidades.
Presentación
al grupo.
|
Internet
Proyector
Las TICs
(Google Earth, Google Maps)
|
Se
evaluará, a través del dominio y el
uso de las TICs para ubicar su
comunidad.
|
¡Ubicándome
en mi región!
|
Utilizar
las TIC para ubicarse en una determinada región de su país.
|
Presentación
de las regiones pertenecientes, a través del programa MapBox, además del uso de Google Earth.
|
Internet
Proyector
Las TICs (MapBox,
Google Earth).
|
Se
evaluará, a través del dominio y la utilización de las TICs para ubicarse en su región.
|
¡Mi
país en el planeta!
|
Emplear
las TIC para ubicar su país en el planeta Tierra.
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Uso
del Google Earth para ubicar el país en el planeta.
Utilizar
tageo.com para conocer las coordenadas del mismo.
Aplicar
QGIS para dibujar el mapa del país en 3D.
|
Internet
Proyector
Las TICs (QGIS,
tageo.com, Google Earth, Google Maps).
|
Se
evaluará, a través del empleo de las distintas TICs para ubicar su país en el
planeta.
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¡Mi
país en un continente!
|
Aprovechar
las TICs para que los estudiantes ubiquen su país en una región del planeta.
|
Ubicar
mi país en el continente americano, a través de Google Earth.
Utilización
del Show World para elaborar el mapa del continente e insertarlo en un blog.
|
Internet
Proyector
Las TICs (Show
World, tageo.com, Google Earth, Google Maps).
|
Se
evaluará, a través del empleo de las distintas TICs para ubicar su país en un
continente del planeta.
|
Evaluación
y Perfeccionamiento
Esta fase tiene como
propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se haya
podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la
ejecución.
Se evaluará por medio
del dominio que presenten los estudiantes en las actividades que realicen en el
desarrollo de cada taller.
El perfeccionamiento
consiste en probar el funcionamiento del producto obtenido. Esto para evaluar
los resultados que se obtuvieron.
Una de las ventajas
que traerá el desarrollar
de este trabajo es que dejara atrás en los estudiantes y para la
comunidad educativa la forma rutinaria
de trabajar los contenidos de geografía y de cualquier otra asignatura. También
quedaran atrás mucho más lejos aquellos viejos y pesados manuales de geografía
que solían pasarse entre compañeros.