El 7 de septiembre del 2012 el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, declaró de interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años o más que son analfabetas en todo el país, y anunció el diseño y ejecución del Plan Nacional de Alfabetización que lleva por lema “Quisqueya Aprende Contigo”, con la misión de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional.
El Plan Nacional de Alfabetización es una estrategia del Programa “Quisqueya Sin Miseria”, que incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante la ejecución de un modelo de educación básica flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes, promover el desarrollo de capacidades y oportunidades para el trabajo digno y capacidad productiva de las personas alfabetizadas, fomentar la conformación y fortalecimiento de asociaciones y cooperativas, para favorecer el acceso a los programas de crédito y apoyo técnico, propiciar la economía solidaria y el emprendimiento individual y colectivo, así como afianzar los valores y tradiciones culturales locales y nacionales.
La ejecución del Plan Nacional de Alfabetización se basa en una estrategia de descentralización a través de la integración y participación de todas las organizaciones de la sociedad, así como de las autoridades locales.
Para esto se han conformado, además de una Junta Nacional de Alfabetización, una en el Distrito Nacional que preside el Alcalde de Santo Domingo, así como una en cada una de las Provincias del país, presididas por los Senadores y Senadoras correspondientes. Además, se han conformado Juntas de Alfabetización en cada uno de los Municipios y Distritos Municipales que están funcionando en todo el territorio.
Las organizaciones de cada comunidad han sido integradas a las acciones de alfabetización y expresan su compromiso con la alfabetización a través del diseño y ejecución de Proyectos Locales de Alfabetización, por medio de los cuales conforman los Núcleos de Aprendizajes integrando en ellos un grupo de entre 10 y 15 personas jóvenes y adultas analfabetas, con la conducción de una persona Alfabetizadora.
Cada persona Alfabetizadora recibe un entrenamiento sobre Metodología de Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas antes de recibir los materiales e iniciar las acciones de alfabetización.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, en el país existen 851,396 personas de 15 años o más de edad que son analfabetas.
http://digepep.gob.do/index.php/quisqueya-aprende-contigo